miércoles, 21 de marzo de 2012

Gettyimages: la sección internacional del sindicato vertical SGAE


Acabo de recibir una carta en la que con un aspecto legal horrible, de esos de multa de radar de la DGT, en 7 folios, en perfecto castellano, con palabras como "asunto:", "plazo", "medidas", "notificación de infracción", como si fuesen el mismísimo todopoderoso Estado, que "notifica" al ciudadano que se va a cobrar de su bolsillo la cantidad que fuere en virtud del artículo tal del RD correspondiente y si no... la hoguera.

Pues estos de Gettyimages, con sede en Londres, envían estas amenazas por haber copiado la imagen que reproduzco arriba, en un banner de 2 cm en la web de Universidad 2015.

Por lo visto una tal Elyse Lewin hizo en algún momento la fotografía.

Piden, nada más ni nada menos 1.014,80 euros y dan amablemente varias formas de pago. No sé si la web... pero no es cuestión de precio, sino de que esto es una extorsión en toda regla que espero que la policía esté investigando, al menos, por mi parte, he informado.

Si esto fuese así, tendría que pagar 10.148 de euros por este post.


Hasta que no me lo pida la Corte Penal Internacional o el mismísimo Garzón rahabilitado no pienso quitar la imagen.
Lo que más me ha molestado es que la carta no va firmada con nombres y apellidos. De hecho lo firman con un críptico "Departamento de cumplimiento de licencias", en pago por ello les he contestado en nombre del "Departamneto de Timos, Extorsiones y Chantajes de Universidad 2015".

Es que eso no se puede tolerar. Vale que unos piratas pidan dinero, es forma de vida tradicional en Inglaterra. Pero un Departamento no puede escribir una carta. Eso es un anónimo, y es una falta de consideración y respeto dirigirse así a un cliente. Aunque consideres al cliente tan idiota como para pagar mil euros por una imagen de dos centímetors, 69x65 píxeles.

Otros Usuarios:



En inglés (los enlaces son del anterior enlace):


3 comentarios:

  1. Este asunto está claro. Deben enviar unos cuantos miles de cartas de este tipo, y si cuela uno, igual resulta un buen negocio.

    ResponderEliminar
  2. Lo delictivo aquí es el sistema de chantaje, muy similar al de la SGAE, al impuesto revolucionario de ETA, a la mafia...

    Consiste en hacer creer a un gran número de personas que pagando una cantidad insignificante su vida va a seguir siendo igual, y convencerles que será un calvario si no lo hacen...

    Que estas prácticas las empiecen a usar empresas "serias" es un problema, porque el límite legal es muy dificil de marcar: por un lado los derechos de autor, la seguridad o la ayuda solidaria al pueblo en armas... tres cosas que miradas de alguna forma pueden ser legítimas. Pero donde traspasan la línea legal es cuando no se respeta la libre decisión de las personas de comprar o no comprar. Si la carta en cuestión fuese un e mail afirmando que la imagen es suya y que se retire o se pague una cantidad (un euro como mucho), ganarían clientes y prestigio. Pero parece que sólo quieren dinero y sin trabajar.

    Es como la SGAE: que saque la lista de sus cantantes asociados y así todo el mundo sabría qué música no descargarse, qué autores no pueden pincharse en los bares, en las radios, etc.

    Como esto llegue a ser normal vamos a ver el buzón lleno de reclamaciones de los "creadores" de la tipografía, del fondo, de la foto, de la idea, etc.

    Que se enteren: ya no hay creación ex nihilio, los productos que tú creas puedes guardártelos para ti o compartirlos. Si te los guardas no te los copiarán, si los compartes podrás hasta vivir de ello, pero trabajando.

    ¿Es tan dificil entender que un autor tiene que trabajar para ganarse la vida? ¿Que un escritor tiene que escribir mucho y a vecers trabajar en periódicos, dar clase o hacer talleres? ¿Que un cantante cantar y vender sus entradas? ¿Que un fotógrafo hacer exposiciones, bodas, bautizos y comuniones?

    Aquí hay mucho caradura que quiere vivir del cuento, y esto lleva a excesos como este.

    Es necesario que la policía actue y que empiecen a detener a estas mafias, como hicieron hace unos meses con la cúpula de la SGAE o hace una semana con la de la mafia en Italia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,

    el 1 de agosto recibí una de esas famosas cartas por el uso de dos miniaturas descargadas desde Google Images en 2011 y que no presentaban ni marca de agua ni restricción. El caso que para cerrar amistosamente piden más de 2000€ cosa que me parece completamente desproporcionada. He seguido varios hilos en foros respecto este tema y no parece indicar nadie que haya tenido que ir a juicio, en todo caso, te han seguido insistiendo? o sabes de alguien que lo hayan citado a juicio? a mi no me han llamado aun sus abogados, pero lo que sí he visto que aconsejan es ignorarles y si persisten indicarles que se les informará de este acoso a la guardia civil. Un saludo!

    ResponderEliminar