miércoles, 7 de marzo de 2012

Jornada Excelencia, Calidad e Innovación en Educación



Hoy he estado en las Jornadas de Executive Forum España sobre Excelencia, Calidad e Innovación en Educación, que ha llevado a los consejeros de educación de todas las Comunidades Autónomas y el Director General del Ministerio para contarnos qué están haciendo y lo bien que nos va a ir.

La verdad es que la impresión general que he sacado es que tenemos unos políticos muy bien preparados y muy competentes, que saben vender el bacalao antes de pescarlo.

Sólo les objetaría que no tienen ni idea de educación, ni saben qué hacer con el sistema educativo y que actúan por ocurrencias más o menos estructuradas y que nunca se han sentado y han diseñado un plan.

Pero no es porque no sepan hacerlo, que saben. Es simplemente porque no interesa. Porque la educación sólo interesa cuando al fallar estropea cualquier otra cosa (el mercado laboral, la competitividad, etc.).

Tras seis horas de discursos no se había hablado, por ejemplo, del modelo de persona que se busca; ni de la libertad de los profesores para enseñar; ni de cambiar el método pedagógico que ha generado tanto fracaso; ni de reorganizar un sistema educativo herencia de los dos colectivismos que han gobernado en España: el franquismo y el socialismo; ni de reorganizar todo el sistema hacia el profesor; ni de la carrera docente (bueno sí, un poco, en el turno de preguntas); ni de eliminar esa estupidez socialista de votar al director entre los profesores; ni de la profesionalización de la carrera directiva (otro poco, también al final); ni de las causas de despido o apartamiento de la docencia; ni de la libre elección de centro y de la libre elección de currículos por los centros...

Sólo se habló de ratios, de pizarras electrónicas, de portátiles y de formación del profesorado... y de si una iba a la cabeza por tener un 6% menos de fracaso escolar que la última, cuando fracasan uno de cada tres....

Ya tengo por seguro que la Educación en España no va a despegar en los próximos cinco años.

FOTOS del EVENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario