lunes, 21 de mayo de 2012

El Timo de Gettyimages II


Vuelven a la carga con un "segundo aviso", el modelo lo aprendieron de Ruiz Gallardón, sólo les falta la rebaja por pronto pago, que es otro timo más de nuestro Estado Protector:
Ayuntamiento de Madrid "Si no paga antes de 15 días le meteremos un recargo del 40%..." (Sólo falta que si pago la multa antes de 15 días me regalen un jamón, pero todo llegará)
Pero estamos con Gettyimages, no con el Exmo. Ayto. de Madrid


El segundo tiene peor pinta, porque ya dan ultimatum:
Gettyimages: ..o pago 1014,80 euros o "con la posible interposición de una demanda judicial en reclamación....." 

Armado de valor les espero con paciencia. ¿A que no? ¿A que no van a ningún tribunal? Aquí les espero. ¡Venga! ¡Vamos!

-----
Mi respuesta ha sido ponerme en contacto con la autora de esta maravilla de foto, por la que quieren cobrar 1014,80 €, y escribirle estas líneas:

Estimada Elys Lewin:

He recibido una gran carta en la que me piden 1014,80 € por usar una imagen que dicen que es suya, a tamaño de 140x93 px (en realidad la imagen es de 20x30 px

Le escribo porque usted es la única persona que nombran en esta carta y de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales es usted la responsable, porque piden el dinero en su nombre.

Voy a denunciar a la policía española esto que considero una extorsión y quisiera saber si usted está de acuerdo con ellos o usan sólo su nombre para robar a las personas

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo

Supongo que http://www.elyselewin.com/about.html que parece una persona respetable me dará la razón... y les escribirá... ¿o no?

Pero ya lo saben fotógrafos del mundo: Gettyimages no es una compañía de fiar, no defiende los intereses de los profesionales, sino que más bien los coloca a la altura de los grandes timadores de la historia.

14 comentarios:

  1. Suscribo tu post.
    Y añado que en la comunicación a Elyse Lewin puedes decirle que nos vamos a chivar a Ragdoll Limited, propietaria de los Teletubbies, por reproducir sin su autorización un muñeco de esta serie infantil. La foto está en la portada de su web, así que no hay escapatoria, porque lo que seguro que quiere hacer la buena de Elyse es lucrarse acosta del esfuerzo de los Teletubbies...
    (¿se me estará pegando el síndrome de Gettyimages?)

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos recibido una de esas cartas de extorsión. Nos muestra una captura de pantalla de la que no se puede reconocer casi nada y nos dicen que incluimos una foto de muy baja resolución, por cierto. El hecho es que hace tiempo que cambiamos el diseño de la web y las imágenes que tenemos, o son nuestras o con licencia de depositphotos. La cantidad que nos reclaman es similar a la que comentas. Lógicamente estamos a la espera de nuevas acciones de presión para, cuando haya suficientes, demandarlos a ellos. Por cierto, estamos detrás de poner de manifiesto que un buen número de fotos que venden violan el derecho de imagen. Ya hemos dado los primeros pasos y no dudaremos en poner en conocimiento de quienes corresponda los hechos que estamos analizando. Y no me refiero al tema de la claras prácticas extorsinadoras que estamos convencidos que utilizan, sino más bien en la línea que comenta Pablo. Te seguiré para ver cómo te va e intercambiar información. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No está mal la estrategia de ir a por el fotógrafo.

    Asociar el nombre de los creadores a una estafa quizá haga recular a los timadores

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi me ha pasado lo mismo. Me piden 800 euros por una imagen. Es denunciable. He procedido a quitar la imagen de la web. Parece ser que con pasar del tema está solventado el asunto. Ni caso a las cartas ni burofaxes que envíen. ¿que opinan?

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha pasado, he recibido una carta donde dice exactamente lo mismo que cuenta Javier, que tengo que pagar 1014,80 euros, he eliminado la web donde estaban las fotos, no sé si sera suficiente ¿os han enviado más avisos o demandas?

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, envían dos o tres cartas porque habrá algún incauto que lo pague, sobre todo empresas. Pero si no les haces caso no hacen nada.
    Es un timo, sin más

    ResponderEliminar
  7. Tengo un caso parecido y ya casi ha pasado un año de la primera carta.
    Automáticamente me dirigí a la policía al departamento de delitos informáticos y valoraron que tenía toda la pinta de un timo aunque sorprendentemente, y después de tantos años que esta empresa hace esta jugada según la fecha de post que he leído por ahí alertando de este tema, nunca habían oído hablar de este caso ni tenían ninguna denuncia archivada contra ellos... Por lo visto, será que no merece la pena ni hacerles puñetero caso, pero a mi me angustió bastante en su día.
    Hable con un abogado y me dijo dos cosas muy claras, teniendo en cuenta que se trata de una reclamación económica a toda regla y además con amenaza de ultimátum, la carta ha de venir certificada ¿y si se pierde por el camino?... Por otro lado me certificó que en estos casos, la primera notificación es una solicitud, también certificada, por el autor o propietario de los derechos, solicitando dentro un plazo estipulado, la retirada de la imagen en cuestión de la página web. Si no se retira dentro de ese plazo, entonces el propietario ya puede abrir el proceso judicial, si merece la pena, claro… Otra cosa muy diferente es si la imagen aparece publicada en un libro o derivado, ahí ya no hay marcha atrás y el que la ha publicado sin consentimiento ha de pagar por narices.

    Estos hijos de la gran puta consentidos por los gobiernos, habrán sacado su dinero a cualquier tonto que ha pagado por miedo o por quitárselos de encima de inmediato.

    Lo que no puede ocurrir es que dejen sus imágenes libres para que sean indexadas por los sistemas de búsqueda para que cualquiera pique el anzuelo y se coja una imagen incluso sin ánimo de lucro, la publique en su blog o en cualquier otro sitio, y la codificación interna he invisible que tienen esa imagen dentro, o sea, el anzuelo que no vemos, sirva para que la detecten sus motores de búsqueda y te enganchen sin piedad. Totalmente ilegítimo. Se llevaran a juicio todos los miles de casos que tienen abiertos (solo hay que fijarse en el número de la reclamación de la carta), los juzgados solo estarían ocupados con estos casos, ja,ja,ja.
    Si te llaman por teléfono, decirles que vas a denunciarles a la policía como vuelvan a llamarte y se terminó el asunto.
    Yo, por ahora, sigo esperando esa llamada. Si se trata de una chica, intentaré ligar con ella, ja,ja,ja.

    ¿Habéis visto los precios de sus imágenes para su uso en una simple web y con tiempo limitado?, ja,ja,ja, ¿que webmaster va a pagar esas barbaridades para hacer la web de un cliente?.
    En fin, la pregunta es como es posible que aun esté esta empresa trabajando por la red tan libremente ¿quién estará dentro?...

    Muchas gracias Javier por destacar este caso en tu blog. Esto ayuda a que los futuros afectados tengan información sobre estos estafadores consentidos.

    ResponderEliminar
  8. El tema de los intentos de extorsión de Getty no conoce fronteras. En USA hay quienes están llevando a cabo acciones muy interesantes contra este modelo de negocio basado en la utilización torticera de la Ley por parte de GI. O recomiendo este enlace. http://www.extortionletterinfo.com/forum/getty-images-letter-forum/an-experiment-against-getty/

    ResponderEliminar
  9. Hola, ha pasado muuucho pero mucho tiempo desde vuestros comentarios, asi que supongo que ya tendrán un final. A mi me ha llegado hace poco una carta igual de esta gente, hablando con el abogado que los representa me dice que al ser de poca entidad están dispuestos a rebajar un máximo del 35%, pero no estoy de acuerdo, porque la imagen está retirada, el tamaño era pequeñísimo, y además la web (aunque profesional) es de estar por casa, con unas visitas ridículas.
    Me podeis informar de como acabaron vuestros casos??? os lo agradecería mucho. un saludo

    ResponderEliminar
  10. No pasó nada, como era de esperar. El la línea de negocio de Gettyimages es la misma que la SGAE: barren el mercado con cientos de cartas y esperan que un porcentaje (debe ser alto) les pague, pero como no tienen ninguna posibilidad de ganar un juicio no van a reclamar ante nadie.
    Así que tranquila y ni te molestes en contestarles.Mi departamento de tipos y extorsiones les respondió y ya ves.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier.

    Ayer recibí yo un correo de su bufete de abogados aquí en España y tuve la mala idea de contestarles diciéndoles que procedía a la eliminación de la entrada (es un blog) y que lamentaba el malentendido. El tema es que ahora me ofrecen una rebaja. Creo que hubiera sido mejor pasar del tema, pero una vez que les he contestado... ¿crees que puedo hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden hacer nada. Lo que hacen simplemente es enviar cartas así de serias, que asustan y seguro que tienen un porcentaje de éxito que les permite vivir. No se pueden meter en juicios porque perderían lo ganado y no hay juez en España que te vaya a obligar a pagar por mil euros por usar una foto que vale dos.

      Lo mejor es ignorarles. A la tercera carta se olvidan.

      Es un timo masivo, como esos e mails que llegan que tienen una fortuna en África y que están dispuestos a compartirla contigo si les das unos euros... Supongo que si cae un 0,1% ya ganan.

      Saludos

      Eliminar
  12. Es patético ver cómo gente que no ha tenido escrúpulos en robar el trabajo de otras personas se quejan de ser víctimas de un delito. Haber empezado por no robar.
    Por cierto, hay casos que han acabdo en indemnizaciones e decenas de miles de dólares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizar una imagen modificada es perfectamente legal, lo que no es legal es extorsionar.

      Eliminar