jueves, 3 de mayo de 2012

#periodigno (10 razones con 10 comentarios)

DIEZ RAZONES PARA MANIFESTARSE EN EL "DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA" (HOY, 3 DE MAYO)

(CON COMENTARIOS EN ROJO)

1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.

Por eso prometemos empezar a decir, todas las semanas a nuestos jefes: "¡¡Esto no lo publico yo, es falso!!". (Todavía no han despedido a nadie por decir eso, sí por vago, por chapucero, por escaquearse, por falta de pasión)

2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura.


Por eso nunca vamos a hacer una noticia de un comentario o del comentario del comentario ¿qué piensa usted de las declaraciones de x? #nomeimportaloquepienses. Prometemos informar sobre hechos consumados y no lanzar globos sondas.
3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector.


Prometemos no dar pie a regímenes totalitarios, sean estos árabes, caribeños, bolovarianos, etc. Y tratar igual a la extrema derecha que a la extrema izquierda, sin ningún guiño al terrorismo.  Gobierne quien gobierne, nos venga bien o mal, tengan o no petróleo, comunismo o cualquier otro "bien" deseado por el medio o por el periodista
4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.

Prometemos marcar como amarillistas y antiperiodistas a aquellos que se comprometan con partidos políticos o movimientos sociales (incluidos quinces emes y o veintes enes). El periodista que firma esto informará y será independiente
5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.



Prometemos no copiar nunca de la Wiki ni de ningún otro medio. Prometemos no hacer más noticias en las redacciones. Prometemos leer e informarnos y no conformarnos con una o dos opiniones.
6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo.

Efectivamente. Se acabó el eufemismo de "Freelance", pero será necesario abrir la posibilidad de minicontratos parciales para que los periodistas (corresponsales o de medios pequeños) puedan trabajar para varios medios y sumar un sueldo.
7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.
Véase el anterior epígrafe: no puede ser o todo o nada: o 2000 euros o ninguno.


8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.

La destrucción masiva viene porque la gente ha dejado de leer periódicos porque la información que da la prensa cada día es menos interesante. Vamos a hacer periodismo de calidad  y veremos cómo nos leen. Vamos a dejarnos de copiar y veremos cómo el público despierta. Vamos a ofrecer mejores cosas que Internet
9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión
El que hace buen periodismo, haya pasado por la Facultad de Ciencias (?) de la Información (!) o no, es un periodista, y el mal periodista no lo es. Queremos que todo el que quiera pueda ser escritor, aunque no haya pasado por filología. Queremos que todo el que quiera sea pintor, aunque no haya hecho Bellas Artes. Queremos que todo el mundo pueda cantar sin pasar por el Conservatorio. Pero eso sí, que escriban, pinten o canten bien. Aquí el único intrusismo es el de la mediocridad.
10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.


Pues ¡menudo negocio que les dejan a los empresarios del sector! Periodismo en declive, no pueden contratar a nadie que no sea periodista, todos en plantilla, según convenio, 40 horas a la semana, catorce pagas, etc. y sin mirar por el interés económico... ¿Nacionalizamos todo medio?



Comentario General. Dedicado a los malos periodistas (por favor, que ninguno de los buenos se sienta ofendido)


En definitiva, gran parte de la crisis moral que sufrimos os la debemos a vosotros, los malos periodistas. No a los buenos periodistas, sino a los malos.

Perdonad que arremeta contra vosotros. Me da vergüenza leer un periódico y otro y ver cómo la información pasa a segundo plano por encima de las ideologías. Ya me tomo a risa cómo después de una manifestación había entre La Gaceta y Público una diferencia de dos millones de personas. Esa diferencia no puede deberse a un error de cálculo. No puede deberse a la subjetividad. Esa diferencia es una mentira. Y una mentira se debe pagar con un despido. 

Me cansa ver cómo en campaña electoral los periódicos se vuelven órganos de expresión de los partidos y cómo tapan, mienten y cambian la realidad cuando les viene bien o mal a los partidos. Cómo tratan la corrupción propia y la extraña y cómo han ido convirtiendo la información en un estercolero.

Y un reproche a los buenos: han callado demasiado, por apego al sueldo, por mantenerse. Pero eso ha pasado también en mi profesón, en la enseñanza. Periodistas y educadores tenemos más responsabilidad que los demás. De hecho en un manifiesto similar utilicé el mismo método de atizar (Manifiesto CONCAPA) . Porque suena a burla que quien es causante del mal venga a pedir ahora explicaciones.

Por esa razón me alegré por la caída de Público y ADN, cada uno en su estilo hacían periodismo basura, buscando con la mentira abrir la brecha ideológica uno y cultural el otro que hay entre españoles.

Entiendo que informar de verdad es decir lo que pasa y luego opinar sobre ello. Por ejemplo, cuando viene el Papa a España, con la JMJ no puede ser titular de portada la protesta de cien contra un millón. La noticia es un millón, la anécdota, si quieres una línea al final, y después si te parece opinión y razones. Pero no puedes falsear la realidad tomando una foto que haga parecer otra cosa.

Urge una rebelión en el periodismo español, pero una rebelión interna en las redacciones, de los que están en los medios, que aprendan a decir no. Pero eso no puede pasar en tiempos de crisis, habrá que esperar a las bonanzas, cuando sea más facil buscar trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario