lunes, 1 de diciembre de 2014

El Mago




La Real Academia de la Lengua define mago de tres maneras:

Mago, ga(Del lat. magus, y este del gr. μάγος).

1. adj. Dicho de una persona: Versada en la magia o que la practica. U. t. c. s.

2. adj. Se dice de los tres reyes que fueron a adorar a Jesús recién nacido. U. t. c. s.
3. adj. En la religión zoroástrica, se dice del individuo de la clase sacerdotal. U. t. c. s.
4. m. Persona singularmente capacitada para el éxito en una actividad determinada. Es un mago de las finanzas


Tengo una duda que quiero que me resuelva alguno de mis 50.899 lectores, les cuento: 

El otro día paseando por la calle de Ópera había un mago en la primera de las acepciones del diccionario. No era ni un rey mago, ni un sacerdote hindú, ni -evidentemente- un mago de las finanzas porque estaba en la calle viviendo de la caridad/voluntad de los transeuntes, a falta de teatros. Tenía cierto acento hispano que no supe calibrar, quizá argentino. No sé. 

Resulta que el otro día me encuentro a ese mismo mago en el colegio de mis hijos y me cuenta que viene a realizar una actividad para los alumnos de quinto y sexto de primaria. He de decir que no le creí. Que pensé que se lo había inventado. Me extrañaba porque no veo qué pueden necesitar -educativamente hablando- los alumnos de sexto de primaria de un mago callejero. 

Poco después vi que a los interesados les habían pasado un recibo por cinco euros: cinco euros por alumno, por cuatrocientos alumnos da un total de 2000 euros, pongamos algún euro menos (porque al alumno que no paga se le saca de la actividad y se le deja o en el pasillo o viendo películas, cosa que a pesar de ser muy capitalista es muy poco educativa y poco caritativa, pero cada uno entiende la educación de una manera, como un negocio o como una labor a la sociedad).

Dos mil euros por una tarde... Y a mi me da que pensar: 

A. O el mago callejero cobra 2000 euros por una sesión de una hora
B. Hay un mago de las finanzas en el colegio de mis hijos. 

No quiero indagar.  Porque en ambos casos se me pone cara de tonto. Todos nos chupamos el dedo y miramos para otro lado 

[*] NB: Tras varios debates éticos en los que discutíamos, especialistas, cómo llamar a esta acción claramente inmoral, si malversación, robo, corrupción, apropiación indebida, etc. Se ha dicho que es una mera "financiación ilegal" del colegio. Parece ser ahora que el fin justifica los medios y que si el político o director de colegio roba para el partido o la institución es "financiación ilegal" pero si lo hace para sí mismo es corrupción. 

En todo caso silencio. Porque en las épocas de crisis llamar al ladrón ladrón es una grosería que en todo caso va contra quien denuncia, porque en épocas de crisis todo es tan relativo que si robar y mentir está mal o bien depende, en todo caso de quién mande. Así que silencio. No indaguemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario