El sistema de aprendizaje que ha logrado la Pedagogía Socialista (Gonzalez: 1982; Zapatero: 2004) es interesante estudiarlo por los efectos más que por los procedimientos o la filosofía que hay detrás.
Los efectos demoledores para el resultado esperado se explican por la falta de rigor a la hora de caracterizar al alumnado, al sistema de enseñanza/aprendizaje y al profesorado, pero vayamos a enumerar los resultados:
- Ha genarado personas incapaces de expresarse bien pero con muchas ganas de hacerlo, a todas horas y sin tregua.
- Valoran antes el acto de expresión (lo que injustamente llaman "libertad de expresión") que el hacerlo bien, la efectividad del mensaje, etc.
- Ha producido en el alumnado un pensamiento no lógico ni discursivo. Su sistema de pensamiento es circular. Me explico: todo el pensamiento sobre un tema se desarrolla alrededor de un concepto o una frase (por ejemplo, saben perfectamente que blancos y negros son iguales pero no son capaces de indicar por qué).
- Deja mucha laguna conceptual por la existencia de tabúes (más que la sociedad de antes) que coinciden con lo que se ha llamado "políticamente incorrecto".
- Estan seriamente impedidos para el trabajo intelectual mantenido en el tiempo.
- Nunca se vió tan alta seguridad en las cuatro cosas que saben, mezclada con una desmesurada desidia por aprender las que no saben.
- El único criterio de verdad es lo que han aprendido por la televisión en horario familiar, o lo que aprendiéndolo en otros sitios es coherente con el mundo de la televisión.
- La música ayuda a la existencia de ese pensamiento circular (lo que llaman canción es un concepto reiterado con tono suave y rítmo binario, hasta su agotamiento)
- Existe una distancia enorme entre lo que se dice y lo que se piensa. Por ejemplo, son todos pacifistas y sin embargo se pelean cuando beben dos copas; son altamente feministas, pero tratan de pena a las mujeres; son plenamente antiracistas, pero nunca hablan al negro, roban a los chinos, etc. etc.
Los ajustes de Zapatero fueron precisamente por ahí: la última Ley sobre igualdad y la que acabó con la (ley de) calidad en la educación pretendían evaluar las actitudes del alumnado...
¿Y qué va a hacer el nuevo gobierno?
¿Y qué va a hacer el nuevo gobierno?
Por decir algo positivo, está constatado que a los dos o tres años de abandonar la enseñanza reglada (universitaria o no) se produce el estallido de la conciencia moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario