martes, 8 de marzo de 2011

10 estrategias de manipulación docente (9)

9. Reforzar la autoculpabilidad

La culpa. La culpa del fracaso docente (fracaso del profesor, de los padres, de los alumnos, de los centros) la tenemos todos menos quienes la tienen de verdad. La culpa la tienen los gobernantes que por cuestiones ideológicas, crematísticas y de interés particular (o por una mezcla de las tres) organizaron la pérdida progresiva del ámbito de la educación.


Los gobernantes y todos los demás por dejarles meterse en nuestros jardines, en nuestras responsabilidades. Ningún profesor, ningún centro, ningún director ha objetado seriamente a las imposiciones de las leyes de educación, que atentan seriamente contra la libertad de cátedra. Asumen, asumimos, el intevencionismo del Estado en lo que debemos enseñar, cómo, cuándo y dónde; sin que se haya oído una seria y contundente voz.

Y a los padres se les niega la libertad de enseñanza y ninguno ha preferido los problemas a la claudicación. Y no se trata de educaciones para la ciudadanía, se trata de todo, de ´que los padres deben elegir dónde cuándo y con quién se educan sus hijos, porque es su responsabilidad. Y el Estado sólo puede intervenir subsidiariamente.

Todo esto genera que los padres culpen a la televisión, a las niñeras, al mercado que no les deja estar con sus hijos el tiempo que necesitan. Los maestros a los padres, los profesores de primaria a los de infantil y a los padres y a la televisión; los de Secundaria a los de primaria, a los padres, a la televisión, los de Universidad a los de secundaria... y los empresarios a todos los demás.

Todos vivimos en una queja continua habiéndonos quitado la percepción de que podemos hacer algo, de que esto puede cambiar.

Y un estado negativo, de percepción del fracaso y con la ausencia de un futuro mejor es lo que se llama depresión.

Pero esto puede cambiar... apagando la televisión.

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