miércoles, 21 de mayo de 2014

Los obispos, la moral y las elecciones

La Nota de la Conferencia Episcopal Española sobre las elecciones europeas [1] me ha dejado perplejo. No entiendo nada y quiero compartirlo con uds. por si alguno de mis improbables lectores, más capaz que yo, le encuentra algo de sentido.
La nota está llena de curiosos llamamientos al voto, como si los Obispos tuviesen la obligación de colaborar con el poder civil en esta forma de elección que en nada favorece a la Iglesia. No quiero decir que la Iglesia sea, o deba ser, antidemócrata, pero tampoco puede ser demócrata: realmente la Iglesia no debe pronunciarse sobre si se debe votar o no, a no ser que se vote una ley que le afecte directamente. Si hay un 20% de votos o un 60% a la Iglesia le trae al pairo ¿o sacan algo los obispos?
La razón es muy sencilla, las cosas de Dios son las cosas de Dios, las de los eurodiputados no son de Dios (tampoco del diablo). Si los obispos deciden hoy que "es esencial que los ciudadanos de la UE participen en el proceso democrático emitiendo su voto en dicha jornada electoral", quizá mañana tenga que pedir la abstención, el voto en blanco o el voto a un partido y no a otro. Si se entra en el juego político, se juega, y no veo la necesidad de jugar a un juego que no es el suyo.
No imagino al Presidente del Gobierno exhortando a los cardenales a votar en la elección del papa, ni veo al alcalde del pueblo dando consejos sobre qué abad debe ser elegido en el monasterio de su término municipal. Y mucho menos reclamar que los cargos eclesiásticos electos sean de una determinada manera.
Los Obispos de la CEE nos enseñan que "a mayor participación, mayor fortaleza del nuevo Parlamento" y yo me pregunto ¿y qué les importa? ¿Por qué razón los señores obispos deciden que es bueno que el Parlamento Europeo sea fuerte? ¿Eso va a salvar más almas? ¿Van a cumplir mejor su misión apostólica con una eurocámara "fuerte" o será más o menos lo contrario?
No tengo ni idea, de verdad, porque que yo sepa estamos en un Estado no confesional (la aconfesionalidad del Estado siempre se usa para atentar contra la Iglesia, pero debería ser su fuerza, su independencia) y aún suponiendo que la CEE sea un órgano político y sirva a dos señores (o tres), cosa que podría ser, los obispos se sienten en el deber de dar "orientación al votante (...)  a través del prisma de la Doctrina Social Católica".
Pero antes de entrar en los temas estrella de la DSI, temas que los parlamentarios se los pasan democráticamente por el arco del triunfo, y legislan en sentido totalmente contrario, se les ocurre hacer unas "consideraciones generales" que, con todo el respeto, no son de recibo: "Votar es un derecho y un deber de todo ciudadano de la UE. (...) Instamos a nuestros jóvenes a hacer oír su voz participando en el debate político y, sobre todo, votando".
Pues bien, votar no es un deber. Es un deber participar en la vida pública, incendiar con ideas las calles, los colegios, las redes. Es un deber luchar contra la pobredumbre del parlamento europeo y contra el pacto tácito que ha hecho que todo el espectro parlamentario vaya directamente contra la dignidad de las personas, contra los derechos de la infancia o contra las raíces cristianas de Europa. Es un deber ir contracorriente, es un deber hacer el bien. Pero votar no lo es.
Ya que "como obispos" instan "a que se vote siguiendo los criterios de una conciencia informada", les informo:
  • Todos los partidos que pueden salir elegidos son abortistas
  • Todos los partidos que pueden salir elegidos tienen una idea de la familia equivocada
  • Todos los partidos que pueden salir elegidos están dispuestos a que los niños sean adoptados por parejas inmorales
  • Todos los partidos que pueden ser elegidos anteponen el dinero a las personas

Luego es inmoral votar a un partido con posibilidades de salir elegido, aquí les dejo la lista de los partidos a los que es moral votar, puesto que no van a salir ni con milagro, y votarles a ellos produce los mismos efectos que tocarse la nariz o lanzar una gorra al aire.
Cualquier elección a esta lista de partidos, así como no votar o hacerlo en blanco es moral. Es inmoral votar a los que faltan:
  1. Iniciativa Feminista (I.FEM)
  2. Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)
  3. Impulso Social (IMPULSOCIAL)
  4. Agrupación de Electores Recortes Cero (RECORTES CERO)
  5. Primavera Europea (Compromís, Equo y Chunta Aragonesista)
  6. Extremadura Unida
  7. Partido Humanista (PH)
  8. Vox
  9. Partido de la Libertad Individual (P-LIB)
  10. Falange Española de las J.O.N.S. (Fe de la Jons)
  11. Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
  12. Partido X, Partido del Futuro (Partido X)
  13. Agrupación de Electores D.E.R. (Discapacitados y Enfermedades Raras)
  14. Salamanca-Zamora-León Prepal (PREPAL)
  15. Extremeños por Europa (IPEX-PREX-CREX)
  16. Partido Andalucista (PA)
  17. Movimiento Corriente Roja (MCR)
  18. Escaños en Blanco (EB)
  19. Por la República, Por la Ruptura con la Unión Europea (RRUE)
  20. Alternativa Republicana (ALTER)
  21. Partido da Terra (PT)
  22. Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN)
  23. La España en Marcha (LEM)
  24. Confederación Piratas (Piratas)
  25. Democracia Nacional (DN)
  26. Proyete Europa/ Proyecto Europa (ANV-BAR-PRAO-REPO-UNIO)
  27. Movimiento de Renovación Democrática (Movimiento Red)
  28. Movimiento Social Republicano (MSR)
  29. Ciudadanos Libres Unidos (CILUS)
  30. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC)
  31. Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado)





[1] Nota de la Comisión Permanente de  la Conferencia Episcopal Española  ante las elecciones Europeas. de 11 de abril de 2014.ver


No hay comentarios:

Publicar un comentario