Identidad, imagen, reputación
Identidad es lo que uno es, o lo que una empresa o una institución es. Realmente la identidad es la suma de un poco de materia modificada por mucho espíritu y mantenida en el tiempo.
Materialmente somos muy poco, un cadáver o una empresa tras su cierre es muy poco, algo que ya no tiene sentido. Las células, los órganos, la energía no son nada tras la muerte, bueno, son realmente lo que hubiesen sido sin el espíritu: un poco de materia. ¿Y la empresa? Pues ocurre algo similar: los folios, los espacios, los albaranes, las contabilidades... todo tiene sentido cuando la empresa está viva, en el momento que muere los informes más detallados, los presupuestos y los planes de futuro se venden al peso como papel.
La identidad es por lo tanto algo más espiritual que material. Si decimos ¿quiénes somos? pensamos rápidamente en cuestiones materiales, pero no. No somos materia, somos, principalmente espíritu. Para saber quiénes somos debemos pensar en qué nos hace vivir, qué es lo que realmente nos importa, por qué mataríamos, por qué moriríamos. Eso es lo que somos.
Piensa como persona o como empresa e intenta responder a la siguiente pregunta ¿Quién soy? Soy, efectivamente más que mi cuerpo y mi empresa es más que sus activos. Hay quien dice, equivocadamente, que las empresas existen sólo para hacer dinero. Y no. No sólo. Como quien piensa que las personas son su trabajo. Sí, pero no sólo. Sería estúpida la vida si así fuese. Somos lo que nos hace querer ser, nuestros retos futuros y nuestra biografía, nuestra memoria personal y empresarial y nuestro futuro. Quien se olvida de su pasado pierde identidad, hay que asumirlo, vivirlo como un camino hacia donde estamos, lleno de aciertos y de errores, pero en la cuenta final con saldo positivo, porque si no no estaríamos pensándolo. Quien no quiere saber nada del futuro pierde identidad: la vida es proyectar y retroproyectar y reponer tiempos pasados.
Esto es la identidad. Sobre la identidad construimos nuestra imagen y sobre ésta surge la reputación, que es la percepción de nosotros que tienen los demás y que no controlamos directamente.
Así quien quiera reputación online u offline tendrá que tener, o querer tener identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario