lunes, 6 de febrero de 2012

Miedo


Pilar Jericó, en su libro NoMiedo. En la empresa y en la vida (Alienta, Navarra, 2007) distingue dos tipos de miedos: el "equilibrante" y el "tóxico". El primero es necesario, etc. ... el segundo es el que debemos mantener alejado de nuestras organizacipnes si no queremos verlas peligrar.

Pilar explica con una expresión certera e inapelable el efecto del miedo tóxico: "nos deja vacíos de futuro". Ni Sartre, lo hubiese dicho mejor. Ni a Kafka se le hubiese ocurrido.

Y luego explica lo que es:

"...Es un freno a nuestro talento (...) El miedo tóxico no tiene fecha de caducidad (sin necesidad de conservantes ni colorantes), quien lo sufre se ve afectado por él en una gran parte de de sus decisiones y comportamientos, tanto en su trabajo como fuera del mismo."

Y lo mejor (que ya no sé si lo he leído o me lo he inventado) es que una de las características del miedo es que se propaga a través de los miedosos: sólo causa miedo al hablar quien de verdad tiembla por las noches. Sólo transmite el miedo quien teme con razón su caída, porque causar miedo entre los tuyos y destruirte viene a ser lo mismo.

Consejo gratis: si tienes que dar malas noticias usa los verbos en pasado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario