martes, 6 de noviembre de 2012

Responsabilidad II

Los fenómenos de masas no son nuevos, aquí una alemana emocinada al paso de Mussolini

Me dicen que soy injusto por llamar irresponsables a los 40.000 padres de los 20.000 niñatos maleducados que ocuparon el recinto Madrid Arena. 
Es cierto que es muy difícil educar hoy, que hay que trabajar mucho -y los dos- por eso se delega en el colegio y en la televisión. Lo comprendo. Pero no está bien. Son unos irresponsables porque no pueden responder a la pregunta: ¿por qué ha educado usted a un niño que no puede tomar decisiones por sí mismo? ¿Estaba usted muy ocupado ganando dinero?
Vivimos en un tiempo en que lo anormal quiere hacerse normal. Lo anormal es que vayan 20.000 personas a un espacio reclamados por motivos cacosféricos y que a todo el mundo les parezca normal.
Las personas deben juntarse por motivos elevados, pero no es necesario que lo hagan físicamente. Es del todo anormal refugiarse en una masa para divertirse. Porque las masas producen alienación. Enajenación, pérdida del control. Diluyen el yo personal, anulan la voluntad y la inteligencia. No es una cuestión de juventud o de adultez. Es una cuestión de principios y criterios.
Sólo la ausencia total de criterios éticos y estéticos puede permitir y alentar estas concentraciones. Y son responsables los padres de esta ausencia de criterios en los hijos. Y los hijos, cuando crecen, son también culpables de no autoformarse a pesar de la educación recibida.
Y -por último- no toda la juventud participa de esas concentraciones, son minoría. Y quien quiera sentirse ofendido, que se ofenda. Estas son reflexiones para eso, para pensar.


Responsabilidad III

11 comentarios:

  1. De acuerdo en la esencia , no en las formas , el ser humano se debe primero conmover ante las desgracias y luego reflexionar , no podemos frivolizar cuando han muerto personas ..
    El ejemplo estaba bien en cuanto a la diversidad de las personas , es cierto eso era una masa despersonificadafruto de un relativismo que se deja arrastrar. No obstante aún yo no entendiendo porque se ha hecho famoso semejante hacedor de ruido ,el hecho es que se ha hecho famoso y fueron a verle personas muy diferentes como usted ha indicado en su anterior artículo por su categoría de masa desdramatizada no se las puede culpar de nada pues no son todas las personas pertenecientes iguales y generalizar es muy burdo .
    Si que se puede llamar la atención sobre el horror de tan ingentes mezclas que produce esta sociedad sin rumbo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Precisamente eso es lo que digo!!

    Que no son las personas iguales y que las masas despersonifican, igualan... eliminan humanidad

    La verdadera desgracia no es solo el accidente, sino también la deshumanización. Por supuesto que es una pena la muerte de una persona... pero de esto no hablaba.

    ResponderEliminar
  3. puede ser que te haya sacado de contexto pero era fácil equivocarse , muchas gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  4. Cada persona es única en su esencia, esto se le aplica a su forma de ser y por lo tanto a sus gustos y a sus actos. No se necesita tener responsabiidad para bailar y sudar, eso es decisión de cada uno. En cuanto beber y consumir substancias, cada uno es libre de hacer con su mente y cuerpo lo que quiera, aunque esto pueda ser perjudicial. Nunca se puede generalizar y menos cuando se esta hablando de 40000 personas, cada uno iría ahí por una razón distinta y no todos por la misma, y si eso es su modo de divertirse se respeta, aunque no se comparta. Por ultimo, si no se necesitan buscar culpables menos culpa tendrá la educación de la gente que acudió al evento ya que sus padres no tuvieron ninguna decisión al respecto y esto no es una cuestión de autoridad sino de confianza ciega que se tiene cuando se quiere a una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada persona es única, pero en su esencia, como muy bien dices. Por eso hay una esencia, naturaleza que nos afecta a todos. Y por eso hay cosas buenas para nosotros (para todos) y cosas malas (para todos también).

      Yo entiendo que alguien (joven, maduro o viejo) haga las cosas mal. Incluso te diría que es bueno que se hagan las cosas mal.

      Pero lo que no puedo pasar por alto es que cuando alguien hace algo malo lo intente pasar por bueno.

      Sobre la culpa... no he hablado de culpa, sí responsabilidad. Evidentemente los padres bastante tienen con lo que tienen, ellos no son culpables.

      Los que son culpables son aquellos que se empujaron unos a otros, los que a pesar de estar saturadas las entradas entraron con violencia, los de las bengalas, los de los gritos. En todo caso nadie de los que No estaban allí.

      Eliminar
  5. Estimado señor Borrego soy alumna de una institución católica muy próxima a aquella en la que usted según tengo entendido imparte enseñanza. Ademas procedo de una familia tradional, con fuertes valores. En primer lugar quiero decirle como he entrado en contacto con su blog. Unos amigos indignados con lo que usted habia escrito me han facilitado el enlace. Repito unos amigos que a diferencia de mi, si que asisten asiduamente a este tipo de eventos, algunos de los cuales incluso estuvieron alli en el propio Madrid Arena.
    Si bien no comparto en absoluto esa forma de ocio y aunque tentada por los numerosos conocidos que si lo hacían siempre he desechado la idea de acudir, no me considero en la posición de juzgar sus preferencias, no tengo la posesión de la verdad.
    No niego que lo sucedido aquella noche sea objetivamente condenable, pero quiero que sepa que entre aquellos "energumenos" se encuentran tambien grandes personas con grandes valores humanos.
    Insisto en que no comparto muchos de los puntos que mueven a esta gente de mi edad,pero aún estando muy lejos de ellos tambien estoy muy lejos de descalificarlos.
    Yo tambien estoy a favor como usted de que es necesario promover otro tipo de modelo de ocio juvenil que no implique hechos tan dramaticos que son probablemente fruto de una mala gestionada libertad pero tambien reflexiono y me pregunto hasta que punto una reaccion como la suya ayuda a mejorar la situacion.
    No dejo de preguntarme si el hecho de que a mis amigos les guste el "subnormal" como dice ud de Aoki, debería ser causa suficiente como para desbancar muchas de las otras cualidades que les acompañan como seres humanos.
    Opinar es aceptable pero párese a pensar si no seriamos nosotros (los que no compartimos estos gustos),complices involuntarios con nuestra desprecio de una mayor crispación una mayor enajenación, un aumento de la ya de por sí voluntad de transgredir ilimitadamente.
    No estaremos dándoles la razón? no dejaremos ver que en nuestro esquema de la sociedad ellos no tiene cabida y por tanto solo les quede salirse de el?
    Es innegable que cada ser humano es distinto como tambien es innegable que hay ciertos limites éticos infranqueables entre los que destaca el respeto a la vida desgraciadamente quebrado en dicho concierto. Pero puedo yo juzgar las preferencias musicales o de ocio de otros? Estoy yo en la posición de decidir lo que es satánico? lo que es divino?
    Admiro con la absoluta contundencia con la que se considera usted conocedor de todo bien y todo mal y juzga con actitud mesianica
    Yo sin embargo, Don Javier he optado por querer a mi amigos aún en nuestras diferencias e incluso a veces antagonismos. Y aunque lejos de callarme que no comparto los gustos por estos modelos sociales,no les doy motivos para que sientan que los alejo aún mas de los mios.
    Porque tengo tal fe en ellos, que aun espero que algún dia los compartan y esa esperanza es tal que me da la fuerza para incluso siendo consciente del horror de lo ocurrido y sin ignorar donde se encuentran los desencadenantes, continuar guardando el debibo respeto inherente a todo ser humano.
    Como usted dice esto es una reflexión, para eso para reflexionar
    Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar muchas gracias por este comentario, de verdad que se agradece entre tanto insulto. Creo que he contestado en Responsabilidad III.

      Respeto muchísimo lo que haga cada cual, no lo que diga. Me explico: mi tarea es mostrar de modo racional que las cosas son lo que son y no lo que queremos que sean. Si luego quieren hacer el mal es su problema. Pero no lograrán que aplauda el mal, que mire para otro lado o que lo ignore.

      Había mucha gente "normal" en este sitio. Y gente buena. Y gente mala. Pero ese sitio ni era normal ni era bueno: era malo.

      Creo que es hora de decir, siempre y sin parar las cosas que no están bien. Si por no herir sensibilidades todos culpamos a los gobiernos o a los empresarios, mal andamos.

      Y créeme que mis "formas" guardan el mismo "fondo": entiendo en todo caso que no debo yo, como profesor, seguir la corriente o aplaudir el mal para ser más popular o más "querido".

      Gracias de nuevo

      Eliminar
  6. ¿Usted se siente identificado con la foto que ha puesto para este artículo? Seguro que si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me hable usted de la fotografía, sr. anónimo, precisamente usted. Proque la masa está llena de anónimos como usted.

      Es una foto de Gotthard Schuh, tomada en 1934, y muestra fenómenos de masas cuando la seguridad era óptima. Esa señora, que podría ser su abuela, participa del mismo pathos que las gentes de Aoki. Por eso coloco la foto, para que se vean reflejados.
      Cordialmente

      Eliminar
  7. ¡Madre mía, y yo que me estaba perdiendo esto! De lo mejor de la blogosfera en el último lustro!!! Más verdades, más, más!! (Me quedo con el "He nacido viejo y arrugado" y con "es cuestión de educación estética, no podemos entendernos") ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra saber que los que os dedicáis a la estética comprendéis.

      Eliminar