viernes, 27 de septiembre de 2013

El cerebro construye la realidad

Kia Nobre con Punset

¿Realmente el Cerebro construye la realidad? 303 años después de la publicación del Tratado y 300 de los Tres diálogos de Berkeley nos vienen, desde la ciencia más pura a decirnos, ni más ni menos, que la realidad la construimos.






Minuto 12. 34. 


Eduardo Punset: El mundo exterior ¿es real?, ¿es tal y como lo vemos? (...) 

Kia Nobre: Sí. No cabe duda de que la realidad es distinta a cómo la vemos. Cuando empecé en esa profesión era  100% materialista y de hecho sigo pensando que el cerebro nos dice muchas cosas sobre nuestro comportamiento,  pero cuando nos centramos en esa verdad final, es decir, en qué hay ahí fuera, en el mundo real, la pregunta es "sesuda" . He tenido la suerte de casarme con un filósofo, por eso en casa me recuerdan constantemente - como decimos en Brasil - que el agujero es algo más profundo, ya sabes, las cosas son complicadas, y al fin y al cabo puede ser que el mundo no sea nada como lo que percibimos conscientemente... (...) DIRÍA QUE HAY UN MUNDO AHÍ FUERA PERO NO CREO QUE PUEDA PROBÁRTELO 


Dos preguntas: ¿Cómo es que la doctora Nobre relaciona el materialismo con la afirmación de que la realidad es distinta de cómo la vemos? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es el éxodo de la realidad? ¿Podemos probar que la realidad es como es? ¿Y que no es como es? 

Kia Nobre
Empirismo y magia

No hay comentarios:

Publicar un comentario