miércoles, 15 de mayo de 2013

Verstrynge y el Liderazgo


Foto Antonio Fortes, de Jot Dowm Cultural Magazine

Escribo este artículo como justificación o aclaración a este curso de liderazgo que estoy organizando con Jorge Verstrynge en la UCM. Me parece señalable que Verstrynge logre unir a la izquierda y a la derecha parlamentaria en una crítica irracional y desmedida. Tan irracional como que desde la izquierda lo quieren despachar con el adjetivo: “facha” y desde la derecha les basta con tildarlo de “perroflauta”. Todos quedan contentos con la etiqueta que quiere decir que “ese” no es “de los nuestros”. ¿Y qué importa que no sea "de los nuestros"?

Desde que inicié este curso he visto y seguido la información sobre Verstrynge y he comprobado que los peores le atacan con más saña de la debida. Los peores de la derecha y los peores de la izquierda, cosa que es todo un logro en los tiempos que corren, pues aunar a la mediocridad en algo distinto del fútbol tiene su mérito.

Ordenando mis ideas me salen tres justificaciones:

La primera por la razón (no el periódico, claro): Verstrynge escribe libros que no están mal fundamentados, que están plagados de citas y de lecturas y que, en todo caso, con un adjetivo no se vienen a abajo. No voy a entrar en si estoy de acuerdo con lo que escribe. O mejor dicho, en otro momento hablaré de ello, pero adelanto que no hablamos de lo mismo: él se empeña en buscar culpables sociales y yo apelo a la responsabilidad de cada uno. Pero en todo caso su discurso es elegante, riguroso y completo. Como sé que esto es difícil de creer ante la avalancha de críticas, lean Rebeldes,Revolucionarios y Refractarios: Sistema, Subsistemas y Antisistemas y verán un buen análisis de la realidad política (También pueden leer el panfleto último: Contra quiénes luchar, aunque no es lo mismo).

La segunda es sentimental: me gusta la gente como Mario Conde, Sánchez Dragó, Herman Tertsch, Jiménez Losantos, Jesús Gil, Juan Manuel de Prada, Toni Cantó, Albert Boadella o César Vidal. Evidentemente no comparto muchas de las ideas de los mentados, pero siempre es enriquecedor oír discursos independientes, no ligados a la disciplina de partido. Son gente que no podrían votar contra su conciencia, o que aunque el mundo (no el periódico, claro) diga lo contrario de lo que piensan ellos van a usar su cerebro para rebatirlo. Y lo mejor es que ninguno de ellos es rebatido nunca, son solo “clasificados”.

La tercera razón viene de mi convicción de que el liderazgo es una técnica que consiste en llevar las ideas a buen término. Por eso más que de creatividad, emprendeduría, i+d, etc. lo que necesitamos es buenos líderes que muevan el mundo. Y por eso es muy bueno ver las maneras de todos, los otros estilos de liderazgo, o estudiar los líderes de otros tiempos. Mal líder es el que se cierra en sí mismo o en su grupo, partido, etc.  Si alguien llega a la conclusión de que “ese” no me puede enseñar nada no es la persona ideal para recibir este curso, ni para liderar nada.

El curso va dirigido a personas con capacidades de liderazgo y, aprovecho para hacer publicidad: pueden ver toda la información aquí:

http://universidad2015.ujda.es/cursos/liderazgo-ucm-verstrynge.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario