jueves, 27 de enero de 2011

La cultura no es un derecho

Que no, que no, que la cultura no es un derecho.

Yo tengo derecho a la propiedad y a la libertad, y a decir lo que quiera en clase o fuera de ella.

No tengo derecho a tener cultura, tendré que ocupar mi tiempo en adquirirla, si me da la gana, claro. Si en vez de ver la tele, de jugar al fútbol y estar por ahí viéndolas venir un señor, o una señora, deciden abrir un libro pues bien para ellos, pero no ejercen un derecho, sino que usan su libertad y cumplen más con su deber que aquellos que tiran su tiempo.

No hay que confundir el derecho a la educación de los niños. Que es un derecho porque no pueden elegir por sí mismos, y si les dejamos sin escuela les cerramos la puerta a ejercer muchos otros derechos, decidimos por ellos lo mejor. Pero ya talluditos no tienen derecho a la educación, tienen el deber de educarse, los niñitos que se adulteran (es decir, que se hacen adultos) y los adultos.

Estoy un tanto cansado de oir hablar del "derecho a la cultura", de "la importancia de los creadores", de "salvar la cultura española", etc. a personas que jamás abrieron un libro.

En España, y en el resto de Europa, para publicar un tratado de historia, filosofía o arte, por ejemplo, un tratado serio, riguroso y trabajado, por ejemplo, hay que pagar a la editorial.

Y llaman promoción cultural a vivir toda la vida de una pelicula de cine que no va nadie a ver. Y no la van a ver porque es pésima, rastrera, ideológica, hortera, ñoña y chapucera.

Para salvar la cultura hay que cerrar el Ministerio de Cultura, la SGAE, las Fundaciones y chiringuitos de afines, la televisión pública, y poner un impuesto especial a la compra de televisiones. Y con el dinero que nos ahorramos podríamos pagar una educación de verdad.

1 comentario:

  1. Es muy cierto lo que dices, pero la cultura tiene que estar a disposicion del que la pretende. Las personas deberían estar educadas de tal modo que supiesen entender y disfrutar con el arte y la cultura elitistas, que SÍ son un factor común en todos los seres humanos y que como tal tenemos el deber de compartir.
    Digo esto porque por falta de capacidad uno no es menos merecedor de compartir un descubrimiento que a cualquier interesado le atañe. A esto me refiero con que la cultura es un derecho común: un derecho común de los interesados en la misma, que sería un número mayor si la educación fuese la debida.
    Reitero que absurdos como el arte pop o el cine comercial desaparecerían. Espero que sea por el bien de la humanidad. Estamos en una sociedad en decadencia de valores y virtudes. Solo hay que mirar la televisión. Una vergüenza.

    ResponderEliminar